Las técnicas de magia del oriente han sido incorporadas a muchos sistemas de ocultismo del mundo occidental. El yoga es la magia del Oriente, la Cábala es la magia de Occidente. La mayoría de aspectos del ocultismo moderno están profundamente influenciados por estas dos grandes disciplinas de poder y misticismo.

Las técnicas de magia consideran métodos empíricos usados por el mago para desarrollar su auto entendimiento, fuerza de voluntad, y dones mágicos. Este capítulo estudia algunos de los más importantes sistemas usados por el mago para alcanzar dichos objetivos. Los métodos orientales y occidentales serán mezclados, ya que a menudo tienden a intercalarse unos con otros. Por ejemplo, la magia sexual es usada tanto por los magos orientales como los occidentales, y es una de las enseñanzas básicas del yoga y la cábala. Lo mismo sucede con las doctrinas del dualismo cósmico, la concentración y la meditación.

Este capítulo muestra los métodos prácticos usados por el mago en su búsqueda de poder y entendimiento. Es comprensible que no podamos discutir todos los procedimientos técnicos de magia, ya que la lista es virtualmente interminable. Enfocaremos el tema a las mejores técnicas conocidas y probadas.

Yoga

La mayor parte de esta sección se deriva de un pequeño pero profundo tratado de yoga escrito en 1970 por el príncipe Apa Pant, un alto comisionado de la India en el Reino Unido durante este tiempo. Las enseñanzas tradicionales del yoga fueron transmitidas a Apa Pant por su padre, Bhawanrao Pant Pratinidhi, el rajá de Aundh. El trabajo,  titulado Surya Namaskars (Una antiguo Ejercicio Hindú), es recomendado para aquel que esté seriamente interesado en la filosofía mística de la India.

La filosofía del yoga

El yoga comienza con un código de ética apoyado en los principios universales básicos de honestidad, paz, desinterés y moderación sexual.

Con la verdadera observación de estos aspectos deben necesariamente fluir las virtudes de pureza, alegría, auto entendimiento, fortaleza, y un espíritu de resignación ante la voluntad de lo absoluto.

Yoga significa la unión de la materia con el espíritu un avance gradual a través de un período de vivencias científicas y disciplinadas de todos los poderes del hombre en el estado de mayor conciencia.

El yoga reconoce la importancia del cuerpo como templo de la mente, que es la base de la conciencia, el pensamiento, la voluntad y los sentimientos, y el eje de la interrelación existente entre las fuerzas físicas y mentales. De este modo, prescribe un curso de  a sanas o posturas físicas dirigidas a dejar el cuerpo completamente bajo el control de la mente y al mismo tiempo ayudar a desarrollar los inimitables poderes latentes de la mente.

Las a sanas son practicados en conjunto con respiraciones rítmicas conocidas como pranayama (en sánscrito prana significa respiración; pranayama se traduce como control de la respiración). A menudo durante los a sanas, el yogui usa el poder del sonido para aumentar su conciencia mental y su unión con  lo infinito. Estos sonidos o palabras conocidos como mantras.

La vida de un yogui está llena de constante estudio, búsqueda y experimentación; la superstición y la magia no tienen sitio en ella. La vida de los yoguis es la seguida por los profetas de todas las religiones, y es una ofrenda continua a lo eterno, lo divino y lo inmortal.

Aunque el yogui es un gran adepto, en la práctica del yoga los fenómenos sobrenaturales son acontecimientos de común ocurrencia. A medida que el yogui sigue el camino del entendimiento, ciertos poderes, energías y vibraciones especiales parecen llegar a él automáticamente.

Ver el futuro es un fenómeno normal y natural para el yogui; esto se debe a que mientras se vuelve más sensible y consciente de la naturaleza de la verdadera realidad, la cual está más allá del tiempo, que se convierte no sólo en algo obvio, sino también en experiencia directa.

Similarmente, en el camino del yoga empezamos a recibir las ideas y sentimientos de otros, estén cerca o lejos, ya que se logra una mayor capacidad para captar las vibraciones de un punto en el espacio, lo que conocemos como otro individuo. Así, lo sobrenatural o paranormal, que para un hombre común es extraño y enigmático, es el estado normal y natural de quien avanza por el camino de la autorrealización, la verdad y la realidad. Muchos hemos tenido la experiencia que cuando los pensamientos se estabilizan, cuando las pasiones ceden y se alcanza el silencio interior, las cosas que están ocultas o lejanas son automáticamente  reveladas. Luego se siente una proyección de lo infinito del espacio y el tiempo, al igual que la unidad de la existencia misma. Tal experiencia no es sobrenatural para un poeta, músico, pintor o místico, es realmente un estado de la existencia.

En este libro, Apa Pant habla de varias experiencias sobrenaturales que ha tenido con lamas, los sacerdotes del Tíbet, que son magos naturales con un gran orgullo del poder. Una de las historias de Apa Pant relata cómo llegó a Bhutan a través del Tíbet en medio de una cegadora tormenta de granizo. Él y su familia acababan de cruzar el paso Nathu, perdiendo en el camino su equipaje y un par de mulas. Tenían frío, hambre y temor; bajo estas circunstancias llegaron a un antiguo monasterio usado por una misteriosa secta secreta. El lama principal era un venerable anciano de noventa y siete años, noble, compasivo y alegre, llamado Ajo RAM poche. Después de ofrecer su mejor hospitalidad a Apa Pant y su familia, el lama les preguntó por qué no la habían dicho que iban a pasar por ahí ese día. Luego agregó que si lo hubiera sabido habría hecho algo respecto al clima. Apa Pant se asombró y le pidió a su intérprete que le preguntara cómo habría detenido la tormenta. El anciano respondió sonriendo que tenía algunos mantras y oraciones con los que podía controlar el clima en cualquier lugar. El intérprete luego dijo que el lama tenía la capacidad de viajar a través del aire y que en sólo un instante podría estar en cualquier lugar del Tíbet. Esta fue la primera incursión de Apa Pant a la magia tibetana. Tratando de ocultar su asombro, le prometió al lama avisarle la próxima vez que fuese a cruzar el paso.

Tres años después, en septiembre de 1958, volvió a Bhutan, esta vez acompañado por el primer ministro de la India, Pandit Jawaharlal  Nehru. Recordando su experiencia con Ajo RAM poche, Apa Pant tomó la preocupación de informarle al lama que iban a atravesar el paso y le pidió que orara a favor de un buen clima.

Cuando Pandit Nerhu viajó con Apa Pant desde Delhi al Tíbet estaba lloviendo fuertemente y hubo derrumbes a lo largo de la ruta. Los reportes decían que esa noche habría nieve y lluvia alrededor de todo el paso; pero cuando Apa Pant y Nerhu comenzaron a subir la montaña, el clima mejoró. Hubo un sol brillante a su paso, aunque lo lógico  era que debería estar nevando. La travesía a caballo hacia el monasterio fue gloriosa, como en espléndido día de verano. El lama había cumplido su promesa de mejorar las condiciones climáticas.

La narrativa de Apa Pant contiene muchas de estas Experiencias “sobrenaturales”, que son comunes en la vida del yogui. Es por medio de estos poderes que los magos modernos siguen las enseñanzas de los yoguis, escuchando en el proceso la advertencia del yoga que el poder es ilusorio, vacío, maya, ilusión.